Saltar al contenido
12PULGADAS

Native Instruments: Controladores MK3 y más

Es evidente que en 2006, cuando empecé a pinchar, tomé una decisión arbitraria en el calor del momento que vive conmigo hasta el día de hoy, unos 13 años después.

¿Esa decisión? Usar el Traktor de Native Instruments como mi software principal de DJ. Para estas páginas, he tenido la oportunidad de usar y aprender bastante de cada uno de los competidores de Traktor, y he encontrado mucho que me gusta en todos ellos.

Pero hay una cierta inercia en el cambio de herramientas que son tan esenciales para lo que haces día a día, y la elección del software para DJ no es diferente. Tengo años de notas y clasificaciones y categorizaciones incrustadas en los metadatos de mi colección de música en Traktor. Sé cómo funciona el software, por dentro y por fuera. Y he llegado a apreciar la atención de la compañía con sede en Berlín a los detalles en la interfaz de usuario y UX de Traktor – escupir y pulir que estoy tentado de atribuir a la clásica “ingeniería alemana”.

Pero independientemente de los detalles, los fans de Traktor, como yo, han estado esperando mucho en los últimos años; la última gran actualización de la plataforma fue hace aproximadamente ocho años. Hay que admitir que no ha cambiado mucho la tecnología de los DJs en ese tiempo, pero parecía un ciclo de lanzamiento extraordinariamente largo.

A finales de 2018, Native Instruments (NI) envió un comunicado de prensa como ninguno que haya visto recientemente; ciertamente parecía como si estuvieran actualizando prácticamente todas las piezas de software y hardware que producen en un solo ciclo. Eso no fue exactamente el caso, pero ciertamente había mucha carne en la noticia, incluyendo una actualización del software de Traktor – así como muchas piezas de la familia de hardware de Traktor – que es el tema de esta revisión en particular.